ECOTOXICOLOGÍA

© Registro de Propiedad Intelectual Nº 288.689.

LEBMA cuenta con un equipo multidisciplinario que aborda problemáticas medio ambientales a través de evaluaciones ecotoxicológicas utilizando como modelo de estudio las macroalgas. Dentro de las evaluaciones realizadas se han considerado como descriptores respuestas a nivel molecular, fisiológico y reproductivo, además de evaluar repercusiones poblacionales y comunitarias.

 

De manera complementaria, se han llevado a cabo análisis ambientales de la calidad del agua y sedimentos marinos en zonas de alto impacto industrial, junto con el desarrollo de proyectos de biorremediación en colaboración con las comunidades de pescadores con el objetivo de disminuir el impacto negativo de las actividades industriales en el litoral central, un problema de contingencia y preocupación nacional.

 

La utilización de macroalgas para la biorremediación genera una gran cantidad de biomasa contaminada que no se puede utilizar de manera tradicional como consumo humano o para cultivo animales; por lo tanto, para solucionar esta problemática, buscamos nuevas aplicaciones funcionales de esta biomasa algal como por ejemplo el biochar, que pude ser utilizado para enmienda de suelos.

 

Recientemente, hemos estado explorando los efectos directos e indirectos en la relación entre algas y herbívoros con el fin de ampliar nuestros hallazgos a otros grupos taxonómicos. 

 

En el futuro, queremos continuar incluyendo en nuestra línea de investigación nuevas ideas de evaluaciones ecotoxicológicas y generar opciones y soluciones innovadoras en torno a la problemática ambiental del país.

DIVERSIDAD GENÉTICA Y ECOFISIOLOGÍA

© Registro de Propiedad Intelectual Nº 288.689.

El principal objetivo de esta línea de investigación consiste en establecer las relaciones existentes a pequeña escala en el ambiente intermareal, entre ellas por ejemplo: gradientes de variables ambientales (eg. Temperatura, UV, Humedad, etc.), diferencias ecofisiológicas, diversidad genética de especies o ecotipos, y distribución (e.g. densidad relativa, cobertura) de macroalgas en microhabitats.

 

A nivel regional, buscamos determinar la biodiversidad algal, por medio de establecer las relaciones filogenéticas y filogeográficas entre especies de algas, generalmente crípticas (dada su simplicidad morfológica) del ambiente costero. Como proyección a futuro, pretendemos desarrollar una  línea complementaría de estudio en la que buscaremos determinar los grados de autocorrelación espacial entre gradientes de contaminación antrópica a nivel de mesoescala o geográfico, y ciertos índices de estado fisiológico de macroalgas de la costa rocosa de Chile. 

© Imagen Propiedad de LEBMA, 2019.

Dentro de las líneas de investigación de nuestro grupo de investigación, se destacan aquellas que se relacionan con los mecanismos de tolerancia en las especies frente a factores físicos y contaminantes. En este escenario, utilizamos diversas herramienta para conocer estos mecanismos tales como proteómica, transcriptómica, metabolómica y recientemente lipidómica. El reconocer estos mecanismos a través de estas herramientas, permite entender en un mayor grado la ecofisiología de las macroalgas frente a presiones ambientales.

OMIC's

© Registro de Propiedad Intelectual Nº 288.689.

Debido al conocimiento que nuestro grupo de investigación ha logrado adquirir en ciencias básicas en macroalgas, hemos iniciado hace pocos años la aplicación de estos hallazgos. Hoy en día realizamos la obtención de biomateriales con importancia biotecnológica, la caracterización de biocompuestos con importancia nutracéutica, transferencia tecnológica hacia las comunidades de pescadores y sistemas innovadores de cultivos.

 

Esta línea de investigación se ha generado a través de la colaboración con diversos grupos de investigadores tanto nacionales como internacionales, lo que ha permitido a la fecha la presentación de dos patentes nacionales/internacionales.

FICOLOGÍA APLICADA

Contacto

Av. República 440

Santiago, Chile

​​Universidad Andrés Bello

Tel: +56 227 703 371​

laboratoriolebma@gmail.com

 Created by Florentina Piña, 2019.

 Edited by Jorge Rivas